ENFERMEDAD DE LA VULVA // Todo sobre enfermedades vulvares y vaginales. Sexualidad.


 

  • Puntos de Fordyce: Son puntos amarillos ubicados en la cara interna de labios menores, debido a la presencia de glándulas sebáceas. No requieren tratamiento ya que son fisiológicas y no producenn síntomas. Muchas veces son confundidos con papilomatosis viral.
  • Varicosidades: Son dilataciones venosas en cualquier parte de la vulva. Pueden ser unilaterales o bilaterales. Aumentan o aparecen en el embarazo. Son asintomáticas, pero en algunos casos suelen dar una sensación de pesadéz o tensión en genitales externos o introito. Pueden presentarse como lesiones nodulares aisladas o como formaciones saculares extensas. Las complicaciones pueden ser la rotura o la tromboflebitis
  • Edema: Se presenta frecuentemente como rección a un proceso inflamatorio de la vulva o por bloqueo linfático. Dentro de los procesos inflamatorios, el que más frecuentemente cursa con edema es la candidiasis. También en las pacientes con incontinencia de orina, la irritación constante de lavulva da una vulvitis urinosa que cursa en algunos casos con edema.
  • Quiste del conducto de Nuck. Hernia: El conducto peritoneovaginal o de Nuck es un saco peritoneal rudimentario que acompaña al ligamento redondo através del conducto inguinal hasta el labio mayor.Este conducto se cierra en fase embrionaria. Su persistencia con apertura del anillo inguinal da riesgo de padecer una hernia. La oclusión de ese conducto forma un quiste que se llama hidrocele o conducto de Nuck. Los pequeños son asintomáticos y no requieren tratamiento, mientras que los de mayor tamañoson quirúrgicos. El abordaje es parecido al de una herniorrafia inguinal.
  • Carúncula uretral: La ectopía de la mucosa uretral por fuera del meato es frecuente de observar en las mujeres postmenopáusicas, asociadas a la falta hormonal. La carúncula uretral es un crecimiento benigno desarrollado sobre una ectopía por algún proceso inflamatorio local. Se caracterizan por presentar un color rojo vinoso debido a la gran vascularización de los mismos. Se diagnostican solo con la inspección y los que son asintomáticos no requieren tratamiento. Los síntomas más frecuentes son polaquiuria, disuria y/o  sangrado. En estos casos peden ser resecados previo tratamiento con estrógenos locales y antinflamatorios.
  • Endometriosis: No es una patología frecuente de hallar en vulva. Compromete generalmente el introito y periné. Puede aparecer sobre áreas de cicatrices previas o traumatismos. El síntoma principal es el dolor previo y durante la menstruación. Se ve como un nódulo azulado pequeño. El tratamiento es la resección completa de la lesión.
  • Papilomatosis vestibular: Son pequeñas papilas que cubren la cara interna de los labios menores o en el introito. Habitualmente son bilaterales y simétricas, pero también pueden ser unilaterales. Las características de las papilas a diferencia de las condilomatosas es que, son regulares, de superficie lisa con un vaso en su interior y que presentan una única base de implantación. En cambio las papilas producidas por el virus del HPV son de superficie rugosa, confluyendo varias en una sola base de implantación como en dedo de guante. Es muy importante realizar el diagnóstico correcto ya que la micropapilomatosis no requiere tratamiento. Es aconsejable que estas pacientes sean evaluadas por un especialista en patología vulvar para hacer el diagnóstico correcto y evitar tratamientos innecesarios que muchas veces traen aparejados efectos adversos de dificil manejo (dolor vulvar crónico)
  • Tumores no vulvares: Lesiones provenientes de otros órganos como los tumores vellosos del recto, prolapso de la mucosa rectal o pólipos endocervicales en periné.
 

 

Puntos de Fordyce

   

 

 

Carúncula uretral

 
 
 

Linfedema unilateral

   
 
 
Hernia bilateral
 

 
 
Angioma Varices vulvares
 
 
 

PATOLOGÍA VULVAR
www.enfermedaddelavulva.com.ar / claudia.marchitelli@enfermedaddelavulva.com.ar
Copyright 2007 / Todos los derechos reservados