ENFERMEDAD DE LA VULVA // Todo sobre enfermedades vulvares y vaginales. Sexualidad.


 

Morfología normal: Anatomía e histología de la vulva
La estructura vulvar es compleja. Se define vulva o región vulvar a los genitales externos femeninos.
El conocimiento de la anatomía e histología es fundamental para el correcto reconocimiento de las diferentes patologías vulvares.
Limita con los pliegues genitocrurales de cada lado, monte de Venus en la región superior y anterior y por
Detrás con el ano.

 

 

 

Constituida por:
- Labios mayores: Formados por epitelio escamoso estratificado queratinizado, tiene anexos como folículos pilosos y glándulas de la piel.
Las formaciones pilosas se encuentran en la cara externa, el espesor del epitelio de estar áreas pilosas es de 3,5  a  4mm  mientras que en áreas no pilosas es de 1 mm.
En ambas superficies hay glándulas sebáceas que liberan su contenido al folículo piloso. Las apócrinas elaboran secreción en respuesta al dolor, stress y excitación sexual. Se localizan en la región ano genital y nalgas.
Las glándulas ecrinas desembocan directamente en la superficie cutánea.
En el espesor de los labios hay tejido adiposo y una delgada capa de músculo liso.

- Labios menores: Separados de los mayores por el surco interlabial. En su parte anterior se fusionan formando el frenillo del clítoris, localizado en la parte inferior y el prepucio por encima del mismo. Formado por epitelio escamoso no queratinizado en su parte vestibular y algo queratinizado en su superficie externa. Hay glándulas sebáceas aisladas sin formaciones pilosas. La parte central presenta un tejido esponjoso eréctil atravesado por  colágeno y finas redes elásticas. Son muy vascularizados. Epitelio escamoso no queratinizado de labio menor

- Clítoris: Constituído por pequeños cuerpos cavernosos eréctiles recubiertos por el músculo isquiocavernoso que se fusiona en línea media formando el glande del clítoris, sujeto al pubis por el ligamento suspensorio. Está recubierto por epitelio escamoso sin glándulas ni papilas dérmicas. Tiene gran número de receptores sensitivos.

- Vestíbulo: Espacio rodeado por los labios menores, desde el frenillo del clítoris hasta la horquilla. La línea de Hart, representa el perímetro externo del vestíbulo  y corre por la cara interna del labio menor. Está revestido por epitelio escamoso estratificado no queratinizado, sin anexos cutáneos. En él se localizan el introito vaginal o fosa navicular, el himen, orificios de glándulas vestibulares menores y mayores y el meato uretral.

- Glándulas vestibulares menores: Están ubicadas alrededor de la horquilla, en número de 2 a 10. Las glándulas de Skeen se encuentran junto al meato uretral.

- Glándulas vestibulares mayores o de Bartholino: Ubicadas en las paredes lterales del vestíbulo. Se abren hacia la superficie interna y posterior de los labios menores. Las glándulas vestibulares secretan un moco lubricante

- Uretra: Tiene un epitelio transicional.

 
 

Vascularización: Proviene de las arterias pudendas internas que son rama de las ilíacas internas y las pudendas externas, rama de la arteria femoral. El drenaja venoso sigue el mismo trayecto que el arterial.

Linfáticos: La vulva consta de una amplia red linfática que drenan a los gánglios inguinofemorales superficiales, profundos y luego a los ilíacos

Inervación: La región anterior y superior de la vulva está inervada por el nervio ilioinguinal y genitofemoral (rama del plexo lumbar), el resto de la vulva es inervada por el nervio pudendo.   

 
 

Bibliografía
Moyal-Barracco M, Durlot F, Jakubowicz M. Vulvar examination of 200 asintomatic women.
ISSVD Congress. Quebec, Canadá, 1993
Tagatz GE, Kopher RA, Nagel TC, Okagaki T. The clitoral index: a bioassay of androgenic stimulation.
Obstet Gynecol , 54: 562, 1979
Sersiron D. Gynécologie pédiatrique. Masson, París. 1984

 
 
 

PATOLOGÍA VULVAR
www.enfermedaddelavulva.com.ar / claudia.marchitelli@gmail.com
Copyright 2007 / Todos los derechos reservados