ENFERMEDAD DE LA VULVA // Todo sobre enfermedades vulvares y vaginales. Sexualidad.


 

Requisitos para el correcto diagnóstico y tratamiento

  • Empleo de una técnica semiológica.
  • Conocimiento suficiente de las enfermedades vulvares puras y de aquellas generales que pueden afectar la vulva.
  • Rapidez en efectuar biopsias diagnósticas.
  • Educar a las pacientes en la jerarquización de los síntomas, la premura en la consulta y la necesidad del exámen médico.
 

Metodología diagnóstica en patología vulvar

  1. Anamnesis: Antecedentes de ETS, de patología del TGI, enf. generales, estados de inmunosupresión, hábitos higiénicos.
  1. Inspección:
    - A ojo desnudo y luz panorámica: Coloración, trofismo, lesiones macroscópicas, examen de piel y mucosa bucal, examen de vagina, cuello, palpación de genitales internos y de ganglios inguinocrurales.
    - Vulvoscopía: Se define a la vulvoscopía como el exámen colposcópico de la vulva luego de la aplicación de ac. Acético.
    Siempre fué considerado un procedimiento fundamental junto con la inspección para el diagnóstico de la patología vulvar.
    Durante mucho tiempo se  traspasó el conocimiento colposcópico y técnica colposcópica  del cuello a la vulva, pensando que como sucede en el cervix, la colposcopía de la vulva sería esencial para el diagnóstico de la Neoplasia Intraepitelial Vulvar y de las lesiones subclínicas de HPV.
    A pesar que el cuello y la vulva forman parte del tracto genital inferior, los tejidos son diferentes y las lesiones que en ellos aparecen también lo son. La vulva está cubierta por tejido cutáneo, epitelio estratificado escamoso,  con altos grados de queratinización y pigmentación, por lo que el patrón vascular es menos visible. No existe una zona de transformación, que representa en cuello, la zona de mayor riesgo oncológico. Por lo tanto, existe una comparación comprensible pero incorrecta entre cuello y vulva.
    La mucosa vulvar normal se tiñe de blanco al pintarla con ácido acético, por lo que es común en pacientes sanas sin lesiones vulvares. Esto hace que no pueda ser usado como método diagnóstico para el VIN.
    Ester Weisfogel  remarco de la vulva, "A pesar de que el área en cuestión es genital, el tejido es piel." Deberíamos utilizar clasificaciones y procedimientos diagnósticos como los existentes para la piel de otros sectores.
    Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, la vulvoscopía bedería ser entendida como  el exámen minucioso de la vulva realizada por un especialista en patología vulvar, siendo el colposcopio una herramienta más para el diagnóstico. Esta metodología  es suficiente para diagnosticar la mayoría de las patologías de la vulva. El colposcopio es útil como lupa de aumento para diferenciar micropapilomatosis fisiológicas, melanosis, algunos nevos, hemangioqueratomas etc.
    La ISSVD (International Society for the Study of Vulvovaginal Disease), sugiere que ‘el uso indiscriminado del acido acético, no añade nada más al exámen vulvar minucioso a simple vista y sobrediagnostica a muchas pacientes con reacciones acetoblancas totalmente normales’
    De esta forma se evitarían biopsias innecesarias y mejoraríamos el cuidado de pacientes que llegan a nuestros consultorios.

 

  1. Citología:  Poco utilizada en patología vulvar, ya que el material obtenido no es apto para el diagnóstico. Sin embargo algunos autores lo utilizan.

  2. Prueba de Richard Collins Consiste en pintar la vulva con Azul de toluidina al 1%, luego lavar con ac. Acético. El azúl de toluidina es captado por los núcleos celulares. En áreas de hiperqueratosis al colorante no es captado(falsos negativos), mientras que en erosiones y úlceras la tinción es muy marcada (falsos positivos).
    El test de Collins, tiene baja especificidad y sensibilidad.por lo que pierde relevancia diagnóstica.
                
  3. Biopsia vulvar: En vulva la biopsia es un procedimiento de rutina. Toda lesion sospechosa debe ser biopsiada (lesiones fisuradas crónicas, papulosas, blancas, rojas, y pigmentadas. Imágenes vulvoscópicas anormales sintomáticas o no y aquellas que no responden a los tratamientos convencionales).
 

Técnica para la biopsia:

  1. Anestesia local con xylocaína jalea.
  2. Anestesia con xylocaína al 2 %
 
con aguja mosquito
 
  1. Biopsia con tijera
 
Bisturí
Punch dermatológico 
   
   
Pinza de biopsia cervical
 
  1. Hemostasia con percloruro de hierro, o solución de Monsell.
 
 
  1. Colocación en un mapa vulvar.
 
 
 
 

Bibliografía
Micheletti L, Vulvoscopy: A diagnostic approach which requires a clarification
ISSVD World Congress, Salvador Brasil. 2003

 
 

PATOLOGÍA VULVAR
www.enfermedaddelavulva.com.ar / claudia.marchitelli@enfermedaddelavulva.com.ar
Copyright 2007 / Todos los derechos reservados