ENFERMEDAD DE LA VULVA // Todo sobre enfermedades vulvares y vaginales. Sexualidad.


 

  • Ausencia de vulva: Malformación muy rara asociada generalmente a otras malformaciones incompatibles con la vida. En los casos menos severos se da por persistencia de la cloaca o asociado a extrofia vesical.
  • Hipertrofia de clítoris: Es una patología frecuente  debido a un aumento de andrógenos que puede ser por una Hiperplasia suprarenal congénita por déficit de 21 hidroxilasa. Estas pacientes presentan signos de virilización.
  • Fusión congénita de labios mayores: observada en los seudohermafroditismos femeninos. Se da por la exposición a andrógenosantes del desarrollo completo de genitales externos de un feto mujer entre la semana 9 y 13 de la gestación.
  • Adherencia labial: La adherencia de labios menores es poco frecuente. Es asintomática y se debe a procesos irritativos vulvares que hacen que las zonas despulidas del epitelio se junten y pequen. El déficit de estrógenos es un factor favorecedor. El tratamiento consiste en la separación manual de los labios pero en casos de adherencias firmes, se requier la separación quirúrgica con bisturí frío. Luego es necesario aplicar cremas o sustancias oleosas para que no vuelvan a fusionarse.
  • Hipertrofia de labios menores: aumento del tamaño y longitud de los labios menores. No tiene trascendencia clínica, pero muchas veces requieren de corrección quirúrgica por pedido de la paciente. Puede producir molestias durante las relaciones sexuales, con el uso de ropa ajustada o simplemente la paciente solicita una corrección estética.
  • Himen imperforado: Se produce por falta de canalización del endodermo del seno urogenital que impide la comunicación entre la vagina y el vestíbulo. Los síntomas son debidos a la imposibilidad de eliminar el fjujo sanguíneo de la menstruación. El tratamiento consiste en la resección del himen bajo anestesia.
  • Himen tabicado: Presencia de bridas que imposibilitan la penetración durante el acto sexual. Requiere en estos casos la resección quirúrica de las mismas.
  • Hipospadias: Consiste en la desembocadura de la uretra en la cara anterior de la vagina, debido a la falta de la cara posterior de la uretraterminal. Es asintomática y el diagnóstico es por inspección. No requiere ser tratado.
 
 
Adherencia labial por líquen escleroso
 
 
 
Hipertrofia de clítoris
 
 
 

Hipertrofia de labios menores

 
 
 
 
 

PATOLOGÍA VULVAR
www.enfermedaddelavulva.com.ar / claudia.marchitelli@gmail.com
Copyright 2007 / Todos los derechos reservados