ENFERMEDAD DE LA VULVA // Todo sobre enfermedades vulvares y vaginales. Sexualidad.


 

 
 

Porque entendemos por salud al bienestar físico y psíquico…
Porque nos adaptamos a los cambios y entendemos la dinámica del concepto “belleza” a través del tiempo…
Porque entendemos el rol fundamental que juega la sexualidad en nuestras vidas…
Porque te entendemos a vos, MUJER, en todos los aspectos…

 
 

En la última década uno de los sectores que más auge tuvo fue el de las cirugías cosméticas, y dentro de éstas, las cirugías en el área ginecológica (vulvar y/o vaginal).
Numerosos artículos se han publicado al respecto en revistas médicas y no médicas y  resulta indiscutible que la ginecología estética está ganando lugar en la vida de las mujeres de hoy. Nombres comerciales como “rejuvenecimiento vaginal” o “lifting vaginal” son usados para referirse al término médico de vulvoplastia o vaginoplastia.

Se sabe que los partos, el paso del tiempo, el envejecimiento, las cicatrices de las episiotomías y patologías (como el liquen esclerosante o la esclerodermia) pueden lesionar la vagina y /o vulva, ya sea agrandando el orificio vaginal, o encogiéndolo, (a veces al punto de no permitir la penetración), o crear inesteticismos que interfieren con la plenitud sexual. La ginecología estética acerca la posibilidad, en manos de profesionales entrenados, de reparar estos daños y ya muchas mujeres acceden a este tipo de procedimientos, dejando de lado los tabúes sobre la genitalidad femenina.

Estas mujeres saben que hoy  no se trata sólo de cuidar el rostro, sino todo el cuerpo en general.

Tanto para mujeres mayores por inesteticismos post parto como para mujeres jóvenes con alteraciones vulvares, la ginecología estética pone a su alcance una solución al cuidado integral de su cuerpo.

Existe gran controversia sobre si estas cirugías interfieren o no con el placer sexual. La respuesta sexual es multifactorial y no existen hasta el momento estudios científicos que avalen estas cirugías para obtener mayor goce sexual. La cirugía seguramente corrija inesteticismos o achique su vagina, sin embargo, esto no garantiza que sus orgasmos se incrementen ya que es mucho más complejo que esto. Sí se sabe que inesteticismos anatómicos influyen fuertemente en la psicología de la paciente, a través de inhibiciones o sentimientos de vergüenza que resultan en relaciones sexuales frustrantes.

Cambiando el aspecto vulvar o vaginal, la paciente siente mayor confianza en sí misma, se siente cómoda con su cuerpo y lo acepta, con lo cual psicológicamente está preparada para disfrutar de una relación sexual placentera libre de inhibiciones o vergüenzas.
 

QUÉ HACEMOS?

  1. Labioplastia
        De reducción
        De aumento
  2. Plástica vaginal (reconstrucción vaginal)
  3. Reconstrucción himeneal
  4. Vaginismo
  5. Vulvodínia (dolor o ardor vulvar crónico)
  6. Vestibulodínia(dolor o ardor en el introito crónico)
  7. Quistes miliares vulvares
  8. Verrugas vulvares y anales
  9. Repliegues mucosos
 
 

LABIOPLASTIA DE REDUCCIÓN

Existen casos en que los labios menores (los más internos) sobrepasan a los labios mayores (los más externos). Esta situación además de ser inestética muchas veces provoca la irritación de los labios interfiriendo con las relaciones sexuales, molestando al usar ropa ajustada, calzas, y dificultando el andar en bicicleta o montar a caballo.

Cómo lo tratamos?

Esta hipertrofia labial se corrige extirpando el exceso de labio menor con una cirugía que no requiere internación.  Dura aproximadamente 45 minutos.  Se puede realizar, según el caso y la paciente, con anestesia general, raquídea y en algunos casos anestesia local.

El tiempo de cicatrización es aproximadamente 7 días y en 4 días la paciente puede retornar al trabajo (siempre teniendo en cuenta cada caso en particular).

La recuperación total se logra entre 3 a 6 semanas.
 
El reinicio de las relaciones sexuales podrá ser a partir de las 4 a 6 semanas

 
Hipertrofia labial
 
 

LABIOPLASTIA DE AUMENTO

La edad, la pérdida excesiva de peso o ciertas patologías traumáticas pueden hacer perder la normal apariencia de los labios mayores (los labios externos).
 

¿Cómo lo tratamos?

Se puede realizar un procedimiento para aumentar el volumen de los labios o darle la turgencia perdida.  Se pueden utilizar rellenos autólogos o heterólogos.

Existen varios tipos de relleno, los más utilizados en este caso son rellenos semipermanentes como el colágeno o la poliacrilamida.

En el caso del relleno autólogo, se realiza con adiposidad extraída de la misma paciente.  Se extrae adiposidad (grasa) del monte de Venus a través de cánulas y se realiza la lipoinyección en el lugar requerido.

 
 

PLASTICA VAGINAL

De ampliación

- Ampliación del orificio vaginal en caso de estrecheces debidas a la edad o a determinadas enfermedades de la vulva (Líquen escleroso).

De reducción

- Reducción del orificio vaginal en caso de antecedentes de partos vaginales, desgarros durante el parto,  o simplemente disminución de la elasticidad debido a la edad.
 
 

VAGINISMO

Se entiende por vaginismo a la contracción anormal y excesiva de los músculos de la vagina. Esta situación interfiere con las relaciones sexuales haciendo dolorosa la penetración e incluso en algunos casos imposible.

Como lo tratamos?

En los casos refractarios a otros tratamientos, se procede a relajar los músculos de la vagina a través del uso de toxina botulínica.  La toxina botulínica es un importante relajante muscular.  Frecuentemente utilizada para la relajación de los músculos faciales para el tratamiento de arrugas de expresión, y en la espasticidad de miembros.

Se administra a través de una fina aguja directamente en los músculos afectados. Este procedimiento no es doloroso y no es necesaria la administración de anestesia previa.

La toxina paraliza y relaja los músculos temporalmente (generalmente entre 3 a 6 meses), pero este tratamiento sumado a apoyo sexológico puede terminar definitivamente con el vaginismo.

 
 

VERRUGAS VULVARES

Consiste en la extracción a través del asa leep de las verrugas vulvares de origen no viral.

Este procedimiento se realiza ambulatoriamente y con anestesia local.

  
 
Antes
Después
 
 

QUISTES MILIARES

Los quistes miliares son acúmulos de bolitas de grasa.  Generalmente son múltiples y se hallan en los labios mayores provocando importantes inesteticismos.
Tratamiento:
Consiste en la extracción de los quistes miliares vulvares.

Este procedimiento se realiza ambulatoriamente y con anestesia local.

 
Quistes miliares
 
 

REPLIEGUES MUCOSOS

Consisten en pequeños repliegues de piel o mucosa vulvar, perineal o perianal. Son asintomáticos  pero suelen provocar importantes inesteticismos.

Se extraen quirúrgicamente con anestesia local y en forma ambulatoria.

 
 

RECONSTRUCCIÓN HIMENEAL O HIMENOPLASTIA

Esta cirugía se encarga de reconstruir el anillo himeneal. Por razones culturales, religiosas o sociales esta cirugía es requerida.

Este procedimiento no requiere internación.

Se puede realizar, según el caso y la paciente, con anestesia general, raquídea y en algunos casos anestesia local.

 
 

QUIENES SOMOS?

Dra. Claudia Marchitelli 
Dra. María Celeste Sluga

COMO CONTACTARNOS

Cualquier duda o consulta podés hacerla através de esta página, sección consultas.
 
 

 

PATOLOGÍA VULVAR
www.enfermedaddelavulva.com.ar / claudia.marchitelli@enfermedaddelavulva.com.ar
Copyright 2007 / Todos los derechos reservados